viernes, 24 de septiembre de 2010

Tres conceptos clave


*.- El mercantilismo fue un sistema de ideas económicas que prevaleció en Europa a partir del siglo XVI y que sostenía que la importancia y la riqueza de una nación dependía casi en su totalidad de su actividad comercial. Esta teoría económica surgió en un momento histórico en el cual Europa comenzaba a salir del cierre comercial que había vivido en la Edad Media y en el cual, además, el comercio empezaba a ganar lugar como principal actividad a partir de la cual obtener importantes ganancias monetarias.
El mercantilismo basaba sus fundamentos en la noción de que el comercio y el establecimiento de un firme mercado interno debían ser los ejes principales de cualquier Estado moderno que quisiera ser exitoso y fuerte. Los nuevos Estados debían buscar por todos los medios lograr acrecentar sus arcas con las actividades comerciales.
Europa ya había entrado en contacto con el Nuevo Mundo, de modo tal que las remesas de plata, oro y otras riquezas eran cada vez más importantes.
Se buscaba incentivar el comercio y el establecimiento de poderosos mercados internos, esta teoría también implicaba la activa y directa participación del Estado para guiar y controlar todas aquellas instancias que tuvieran que ver con el éxito del mismo. De esta manera, el Estado moderno se caracterizaría por ser un Estado con el poder claramente centralizado y con positiva injerencia en la economía, a diferencia de lo que pasaría más adelante en épocas de mayor liberalismo económico.

*.- Librecambismo: Sistema económico basado en el principio de libre circulación de mercancías, especialmente mediante la supresión de aduanas y aranceles.

*.- El Absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder del dirigente no está sujeto a ninguna limitación institucional que no sea la ley divina.
Es un poder único, indivisible, inalienable, intranscriptible y libre. Los actos positivos del ejercicio del poder (legislación, administración y jurisdicción) se apoyaron en la última instancia de decisión: la suprema monarquía, emanando de ella, no estando por encima si no por debajo.
El poder absoluto consiste en que "el soberano del Estado tiene con respecto a sus súbditos solamente derechos y ningún deber; el soberano no puede ser sometido a juicio por la violación de una ley que el mismo haya elaborado, ya que está desligado del respeto a la ley popular.
Abarcó los siglos XVI, XVII, XVIII y la primera mitad del XIX, cuando las revoluciones burguesas de 1820, 1830 y 1848 acabaron con la Restauración del Congreso de Viena.
Como excepción del Imperio ruso, donde los zares mantuvieron su práctica hasta la Revolución Bolchevique de 1917.
La teoría del derecho divino del poder real o del absolutismo teológico nació en Francia en el último cuarto del siglo XVI y en el ambiente de las guerras de religión. Aunque en Europa la divinización del monarca nunca llegó tan lejos como en Asia (donde en algunos países se identificaba al rey con el mismo Dios) el rey siempre tuvo cierto poder sobre las iglesias nacionales a través del regalismo.

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