1.- ¿Qué movimiento social, de principios del siglo XIX, consideró a las máquinas e instalaciones industriales como enemigas del trabajador porque eliminan sus puestos de trabajo y preconiza su destrucción activa?.
1.- Socialismo. 2.- Anarquismo. 3.- Comunismo. 4.- Cartismo. 5.- Ninguna de las respuestas se refiere a lo afirmado en el enunciado de esta pregunta, además nunca existió un movimiento social de esas características.
2.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no se corresponde necesariamente con un proceso de industrialización?.
1.- Incremento de la productividad por la utilización de los avances tecnológicos en la mecanización del proceso productivo. 2.- Establecimiento de una organización cada vez más eficaz del sistema productivo. 3.- Mejora de la competitividad por la utilización de fuentes energéticas más baratas y eficientes. 4.- Búsqueda de una mayor competitividad considerando la mano de obra como una mercancía más del proceso productivo. 5.- El enunciado de la pregunta es incorrecto, todas las respuestas anteriores necesariamente se corresponden con un proceso de industrialización.
3.- ¿Podría indicar cual de las afirmaciones que se le formulan se corresponde con la denominada “ley de bronce de los salarios”?.
1.- El salario medio se limita a la cantidad indispensable para que el obrero viva y se reproduzca. 2.- Los salarios, aunque estén bajos, pueden bajar aún más si hay escasez de puestos de trabajo sin más límite que la subsistencia del trabajador y de su familia. 3.- Bajo el poder de la oferta y la demanda del trabajo, los salarios permanecen siempre reducidos a la indispensable subsistencia que por lo común necesita un pueblo para prolongar su existencia. 4.- El salario no puede quedar muy por debajo del nivel necesario de la subsistencia por largo tiempo, ya que entonces sucederían la emigración, la abstención de procreación y el descenso de la población obrera, lo que reduciría la oferta de mano de obra y haría subir el salario. 5.- Todas las respuestas contiene, de otra manera, lo que afirma la denominada “ley de bronce” de los salarios.
Ferdinand Lasalle (1825 -1864), sindicalista y, uno de los fundadores del Partido Socialdemócrata Alemán, en su teoría de la "Ley del Bronce" o "del salario” real, afirmaba que los obreros debían recibir un salario que correspondiera justamente a sus necesidades de subsistencia y de sus respectivas familias.
Un nivel salarial inferior les ocasionaría una indebida alimentación, una mala salud, además de sufrimientos y desdichas entre los mismos trabajadores; aparte del descontento que afectaría la paz laboral y a la sociedad en general.
Por el contrario, un salario que estuviese por encima de sus necesidades económicas, desequilibraría la correlación armónica que debería existir prudentemente entre la oferta y la demanda; ya que, al aumentar desmesuradamente la calidad de vida de los trabajadores originada por sus altos ingresos económicos, traería como consecuencia un elevado índice de natalidad, generando a la postre, un incremento desproporcionado de la oferta sobre la demanda de trabajo, que gravitaría inexorablemente en un descenso abrupto del salario de los trabajadores, aún por debajo de su nivel anterior.
Para Lassalle, los obreros carecen ―como clase social―, de conciencia del hecho de que sus salarios se encuentran regidos por "las leyes naturales" de la población. Esta teoría, consiste inteligentemente en "investigar y tomar en cuenta la cruda realidad". Impone de una manera juiciosa e inmediata, la necesidad perentoria de aumentar los ingresos de los trabajadores a niveles que les produzcan condiciones de vidas dignas y decorosas, pero sin dejarse atrapar por los "cantos de sirena" del socialismo utópico de Saint-Simon, Fourier y de Owen, ni por la confrontación virulenta y violenta propuesta por los anarquistas y por los socialistas colectivistas de Marx y Engels.
El socialismo de Lassalle se presentaba como más pragmático y posible, ya que pretendía elevar el nivel de vida de los trabajadores en una forma disuasiva y no rupturista, frente a los que él denominaba los "factores reales de poder".
4.- Señale la afirmación, de las que tiene a continuación, que no se corresponde con la evolución del sindicalismo británico de los siglos XVIII y XIX.
1.- En Inglaterra se prohibió legalmente toda asociación obrera a a finales del siglo XVIII. 2.- Las Sociedades de Socorros Mutuos fueron toleradas de hecho en Inglaterra, aunque no de derecho. 3.-Los sindicatos de oficio fueron autorizados en Inglaterra al finalizar el primer cuarto del siglo XIX. 4.- En Inglaterra, las Trade Unions centraron fundamentalmente su actuación en la formulación de reivindicaciones políticas dejando en un segundo plano la solicitud de mejoras laborales para los trabajadores. 5.- Como siempre se formula el enunciado de la pregunta de forma incorrecta ya que todas las respuestas anteriores pueden aplicarse a la evolución del sindicalismo inglés del siglo XIX.
5.- La propuesta de creación de Comunas agrícolas de trabajadores (falansterios) lo asocia con
1.- Charles Fourier. 2.- Saint Simón. 3.- Robert Owen 5.- Ettiene Cabet 5.- Con ninguno de los anteriores.
6.- ¿Qué socialista premarxista introduce en el socialismo el elemento político y defiende la conquista y la utilización del Estado para la consecución de las demandas de los trabajadores?.
1.- Louis Auguste Blanqui. 2.- Etienne Cabet. 3.- Louis Blanc 4.- Mijail Bakunin. 5.- Ninguno de los anteriores.
7.- ¿Qué activista revolucionario propugnó el asalto al poder por una pequeña grupo revolucionario como método de implantación del socialismo sin esperar a ir captando grandes masas previamente y que fue encarcelado por su radicalismo en vísperas de la insurrección de la Comuna de París?.
1.- Louis Auguste Blanqui. 2.- Etienne Cabet. 3.- Louis Blanc 4.- Mijail Bakunin. 5.- Ninguno de los anteriores.
8.- Al estallar la I Guerra Mundial, los socialistas de cada país hicieron causa común con sus respectivos gobiernos frente a la agresión de los países enemigos. La II Internacional entró en crisis. Indique, de las afirmaciones siguientes, cual no se produjo como consecuencia de la referida crisis:
1.- Lenin proclamó el Komintern. 2.- Del resurgimiento de la II Internacional surgió la actual Internacional Socialista. 3.- Se produjo la escisión y distinción entre socialistas y comunistas. 4.- Los socialistas, en contra de lo sostenido por los comunistas, pretendieron implantar el socialismo mediante su participación en la democracia liberal. 5.- Todas las respuestas anteriores son correctas.
9.- ¿Qué preanarquista utópico sostiene que la propiedad es un robo, es contrario a la revolución violenta, a la huelga y a la intervención del Estado (porque éste tiene que desparecer al ser sustituido por mutualidades de los trabajadores?.
1.- Louis Auguste Blanqui. 2.- Etienne Cabet. 3.- Louis Blanc 4.- Mijail Bakunin. 5.- Ninguno de los anteriores.
Pierre Joseph Proudhon.
Pierre Joseph Proudhon.
10.- A la supresión de los gremios y la prohibición de toda asociación obrera, el liberalismo económico lo llama:
1.- Libertad de empresa. 2.- Libertad de trabajo. 3.- Libertad de contrato. 4.- Son correctas las respuestas 2 y 3. 5.- Ninguna de las anteriores ya que el liberalismo económico nunca se pretendió la prohibición del asociacionismo obrero.
11.- A la sumisión económica del hombre, ante su necesidad de vender en el mercado su fuerza de trabajo y que le priva del fruto del mismo, y le enajena como individuo e impide ser él mismo, en el lenguaje marxista se le denomina:
1.- Lucha de clases. 2.- Plusvalía. 3.- Alienación. 4.- Dialéctica. 5.- Antítesis.
12.- La división de la sociedad en clases antagónicas supone que unos sean propietarios de los medios de producción y otros no. Como el trabajo es la fuente de toda riqueza y nadie puede adquirir riqueza si no trabaja. Si alguien no trabaja él mismo y sin embargo obtiene beneficios, es porque vive del trabajo ajeno. Esto, según los esquemas marxistas, es posible gracias a la:
1.- Lucha de clases. 2.- Plusvalía. 3.- Abuso capitalista. 4.- Dialéctica. 5.- Antítesis.
13.- ¿Qué afirmación de las que se le ofrecen no se corresponde con el movimiento Anarquista?.
1.- Su revolución no solo pretende derribar a los gobiernos burgueses sino también la destrucción del Estado y cualquier otra forma de Gobierno. 2.- Es radicalmente contrario a organizarse como partido y a participar en las elecciones. 3.- En ocasiones sostuvo la necesidad de la acción directa. 4.- Fue desarrollado por Mijail Bakunin. 5.- El enunciado de la pregunta es incorrecto, todas las respuestas pueden aplicarse al Anarquismo.
14.- La Revolución Rusa la sitúa cronológicamente en el año:
1.- 1871. 2.- 1919. 3.- 1945. 4.- 1947. 5.- Con ninguna de las fechas anteriores.
15.- La ganancia que genera al empresario el trabajo del asalariado y de la que se apropia el capitalista, constituyendo la auténtica fuente de sus beneficios, en el lenguaje marxista se denomina:
1.- Plusvalía. 2.- Abuso. 3.- Antítesis. 4.- Dialéctica. 5.- Ninguna de las anteriores.
16.- La escisión del movimiento anarquista y socialista se produjo con la crisis de la:
1.- II Internacional. 2.- Komintern. 3.- III Internacional. 4.- Revolución Rusa. 5.- Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
17.- La creencia de que la reforma de la sociedad era posible al margen de la acción política y por medios pacíficos como la difusión de los nuevos valores morales o la fundación de comunidades ejemplares, era propia de los:
1.- Marxistas. 2.- Socialistas. 3.- Socialismos utópicos. 4.- Comunistas. 5.- De ninguno de los anteriores.
18.- ¿Cuál de los términos siguientes no tienen relación con la Revolución Rusa?.
1.- Socialdemocracia. 2.- Lenin. 3.- Bolchevique. 4.- Primera Guerra Mundial. 5.- Todos los anteriores.
19.- El estallido de la I Guerra Mundial provocó una crisis en la II Internacional y produjo una división entre los socialistas. ¿Qué grupo de éstos pretendían convertir la guerra en Revolución proletaria?.
1.- Los patriotas. 2.- Los pacifistas moderados. 3.- Los revolucionarios. 4.- Todos los grupos coincidieron en la necesidad de convertir la guerra en una revolución proletaria, por eso eran socialistas. 5.- Nunca se produjeron divisiones en el seno del movimiento socialista como consecuencia del estallido de la I Guerra Mundial.
20.- ¿En qué año fue publicado el Manifiesto Comunista?.
1.- 1818. 2.- 1872. 3.- 1917. 4.- 1848 5.- En ninguno de los anteriores.
21.- Para el marxismo, el motor de la Historia es:
1.- El antagonismo entre opresores y oprimidos. 2.- La tendencia a la concentración del capital y la eliminación de las empresas débiles. 3.- La lucha de clases. 4.- Todas las respuestas anteriores son correctas. 5.- Sólo son correctas la 1 y la 3.
22.- ¿Qué movimiento social hizo pública una Carta al Pueblo dirigida al Parlamento de su nación, en la que pedían el sufragio universal, el voto secreto, que pudieran ser electos los no propietarios, solicitaban un sueldo para los diputados y reclamaban acabar con el predominio en las elecciones de los distritos rurales con el fin de conseguir mayoría en el Parlamento y lograr por la legislación las mejoras laborales que pretendían para los trabajadores?:
1.- Ludismo. 2.- Anarquismo. 3.- Cartismo. 4.- Socialistas pacifistas. 5.- Ninguno de los anteriores, además nunca hubo un movimiento social que presentase esas características.
23.- ¿Cuál de las afirmaciones que tiene a continuación no puede aplicarse a la II Internacional?:
1.- En ella los revisionistas renunciaron a los objetivos más revolucionarios del marxismo. 2.- Los revolucionarios, liderados por Bakunin, sostuvieron que “el verdadero marxismo es el socialismo revolucionario”. 3.- Los anarquistas fueron excluidos de la II Internacional. 4- La II Internacional se fundó con ocasión de las reuniones del centenario de la Revolución Francesa. 5.- Todas las respuestas anteriores pueden ser aplicadas a la II Internacional, es incorrecto el enunciado de la pregunta.
24.- ¿Cómo se llama a la situación transitoria necesaria para llegar a la sociedad comunista que, según Marx, debe lograr la desaparición de todas las clases sociales y eliminar la propiedad privada por la acción del poder político por los trabajadores?.
1.- Dictadura del Proletariado. 2.- Democracia popular proletarizada. 3.- Gobierno proletario comunista. 4.- Colectivización comunitaria. 5.- Comunismo democrático.
25.- La formación de partidos obreros de carácter nacional, con programas y prácticas que conjugan objetivos revolucionarios socialistas y reformas inmediatas (PSOE, Partido Socialista Alemán, etc) se produce temporalmente en el:
1.- Primer tercio del XIX. 2.- Primera mitad del XX. 3.- Ultimo tercio del XIX. 4.- Primer tercio del XX. 5.- Nunca se formaron este tipo de partidos políticos.