lunes, 17 de octubre de 2011

Movimiento obrero

El movimiento obrero.
Con las revoluciones liberales la burguesía fue conquistando el poder político, se produjo una importante transformación de la economía y de la sociedad;  la sociedad estamental  progresivamente fue sustituida por  una sociedad de clases.

La burguesía industrial se centró en la búsqueda del mayor beneficio al menor coste y exigiendo la libre competencia.
Para ser más competitiva y lograr rebajar los costes  recurrió a sueldos bajos y duras y largas jornadas laborales. Paulatinamente el proletariado (los obreros) fue tomando conciencia de su explotación y empezó a organizarse para reclamar mejoras.

Dos poderosas ideologías emergen: el anarquismo y el marxismo.
*.- El anarquismo, más idealista, pretendió  la destrucción del Estado y de la burguesía.
*.- El marxismo inició el camino para hacerse con el Estado y desde éste poner término a la explotación del proletariado; para ello era necesario que los obreros se hicieran con el poder político mediante un proceso revolucionario.
La burguesía tenía el poder político y económico, la propiedad de las máquinas y de las fábricas y era la que había propiciado la Revolución Industrial; controlaba además el comercio y todo fundamentado en salarios míseros y jornadas de hasta dieciséis horas diarias (las mujeres y los niños relizaban el mismo trabajo pero cobrando la mitad; no existían vacaciones, sus condiciones de vida y la higiene eran deficientes). Los trabajadores eran, así, un elemento más del esquema económico.
Poco a poco fueron surgiendo asociaciones de obreros o sindicatos, las primeras huelgas, la quema de máquinas por considerarlas responsables de la falta de trabajo... La burguesía reacciono violentamente, persiguiendo, encarcelando y llegando a ejecutar, en ocasiones, al revolucionario.

Los trabajadores fueron tomando consciencia de que solamente conseguirán mejores condiciones laborales si se unían en sus reclamaciones.
Es en Inglaterra donde surgen las primeras asociaciones de obreros para reclamar mejoras salariales y la reducción de la jornada laboral, Movimiento Cartista de 1838, llamado así porque escribían cartas a los periódicos denunciando sus duras condiciones de vida y solicitando el derecho al voto (sufragio universal), el derecho a presentarse en las elecciones...
La tendencia al asociacionismo obrero cristalizó con la creación de las Trade Unions, el primer sindicato obrero. Era lógico que todos estos movimientos surgieran en Inglaterra, era el país más industrializado de Europa.

Socialismo utópico:
Dentro de los primeros movimientos obreros surgieron los socialistas utópicos, Saint-Simon, Fourier, Blanc, Owen... que preveían un mundo más justo para los trabajadores mejorando sus condiciones de vida y diseñando incluso los lugares de trabajo y de residencia de los obreros.
Fourier llegó a proyectar un falansterio, donde se pudiesen alojar los obreros, con servicios sanitarios, comedores colectivos, escuelas...
Su movimiento fracasó ya que la burguesía no estaba dispuesta a invertir en ese tipo de instalaciones por considerarlas poco rentables.

El marxismo o socialismo científico.
El obrero debía unirse para defender sus derechos y conquistar el poder a través de una revolución (igual que lo había conquistado la burguesía) y una vez en el poder establecer la dictadura del proletariado, es decir, la dictadura de los obreros en la que se eliminarían las desigualdades y sería el paso previo para lograr una sociedad sin clases que sería el objetivo final de Marx. Los burgueses se enriquecían al quedarse con parte de los beneficios que correspondían a los obreros (plusvalía).
La evolución de la Historia se produce por la lucha de clases, en sus distintas fases siempre existen dos clases enfrentadas (la dominante y la dominada) y de ese enfrentamiento surge una bueva sociedad en un proceso dialéctico.
En ese momento las dos clases enfrentadas eran la dominante (burguesía) y la dominada (la proletaria). A través de la Revolución del proletariado se llegaría a una sociedad justa (sin clases).

El anarquismo.
Se desarrolla en la segunda mitad del XIX y es una alternativa distinta del marxismo. Sus principales teóricos fueron : Proudhom, Bakunin y Kropotkin.
Aunque sin una ideología plenamente definida como la tenían los socialistas y con muchas variantes ideológicas, compartes algunos principios.
a) Rechazo de la propiedad privada, si uno tiene algo es porque a otro le falta porque el reparto justo no existe.
b) Rechazo de los poderes que oprimen al hombre: el Estado y la Iglesia. No piensan conquistar el poder como los marxistas, sino destruirlo, destruir el poder del Estado.
Hay que acabar con la religión, el otro poder que esclaviza al hombre, en su anticlericalismolo coinciden con los marxistas.
c) Su forma de actuar es a menudo a través de atentados terroristas contra los principales gobernantes y sabotajes de fábricas, son en ese sentido excesivamente violentos.


La Comuna de París.
Fue la primera vez que triunfó una revolución obrera. Se estableció en París con la caída de Napoleón III y  las elecciones de 1871 dieron el poder a los conservadores.
Los obreros se sublevaron y en París se produjo una verdadera guerra civil.
Los trabajadores de todas las tendencias políticas y sociales se hicieron con el control de la ciudad, de las fábricas y talleres y defendiendo los principios revolucionarios.
El Gobierno recurrió al ejército y los obreros fueron duramente reprimidos, pero los obreros y burgueses comprobaron de qué eran capaces los trabajadores, esto sirivó de estímulo a posteriores movimientos.


Las internacionales.
Son Agrupaciones de los trabajadores de todo el mundo para ponerse de acuerdo sobre la lucha a seguir y el cómo coordinar los esfuerzos de los sindicatos de todos los países.
La I Internacional se reunió en Londres en 1864, impulsada por Marx. La liberación del proletariado sólo`podría ser obra de los propios proletarios.
La II Internacional se materializó en 1889 (centenario de la Revolución Francesa) y en ella se planteó como objetivo fundamental la colaboración con la burguesía en regímenes democráticos para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.
En 1917 los trabajadores rusos se hacían con el poder, era la primera vez que triunfaba y se consolidaba una revolución obrera : nacía la URSS.