viernes, 21 de octubre de 2011

Evolución del movimiento obrero.

El capitalismo o liberalismo económico se fundamenta en la búsqueda del máximo beneficio aplicando la ley de la oferta y la demanda a la mano de obra como si fuera una mercancía más.
La industrialización consiste en el aumento de productividad utilizando la tecnología derivada de las ciencias, mediante la aplicación a la economía de maquinaria, fuentes de energía eficientes y organización eficaz.
La propiedad privada no necesariamente se identifica con capitalismo y explotación.

La explotación produce una penosa situación de los obreros:
*.- Largas jornadas de trabajo sin limitación legal.
*.- Bajos salarios, que podrían bajar más aún, si hay escasez de puestos de trabajo sin más límite que la subsistencia.
*.- Abuso del trabajo femenino e infantil peor pagado.
*.- Omisión de condiciones de higiene y salubridad.
*.- Carencia de seguros de enfermedad y de vejez: el día que no se trabaja, no se cobra.
*.- Ausencia de legislación laboral: desregulación según la fórmula liberal: "el mejor gobierno es el que menos gobierna".
*.- Supresión de los gremios y prohibición de toda asociación obrera: a esto le llama el liberalismo "libertad de trabajo" y libertad de contrato.
*.- Miseria física y moral de los obreros y de todo asalariado ("obrero" significa trabajador de la industria).

Inicialmente explosiones espontáneas del malestar de los trabajadores:
ludismo, previo y al margen del "movimiento obrero".
Consiste en la destrucción de máquinas e instalaciones industriales en las que el trabajador ve un enemigo: al principio elimina puestos de trabajo, aunque el éxito de la industrialización y el crecimiento demográfico producirán muchos más empleos después.
En Inglaterra, se manifiesta a lo largo del XVIII (con precedentes en el XVII).
Su apogeo en 1811.
Ester tipo de actuaciones se castigó con la pena de muerte.

El punto de partida del "movimiento obrero": fundamentado en el malestar de los trabajadores por líderes e ideólogos, políticos, sindicales, revolucionarios, reformistas o utópicos.

1824 Trade Unions o Sindicatos británicos
En Inglaterra la ley suprimió los gremios y prohibió toda asociación obrera (Combination Acts de 1799 y de 1800), en Francia la ley Le Chapelier de 1791.
En Inglaterra surgen Sociedades de Socorros Mutuos para auxiliar a los accidentados y a los enfermos, éstas fueron toleradas porque los propios obreros atendían los casos más lamentables.
Los obreros acaban creando sindicatos de oficio, Trade Unions.
Todas estas asociaciones son autorizados en 1824.
La legalización de los sindicatos llegará en Alemania en 1881 y en Francia en 1884.

En Inglaterra, la unión de los sindicatos, después de varios intentos, cristaliza en 1868 con el nombre de Trade Unions Congress o Trade Unions Council, que es su directiva, en ambos casos con las siglas TUC, y se legaliza en 1871.
Las Trade Unions buscaban en general mejoras laborales para los trabajadores.
Hubo intentos de conectarlas con el socialismo moderado (Owen) o revolucionario (Marx) e intentos de conducirlas a reivindicaciones políticas como el cartismo.

El cartismo (1838-1848)
Los trabajadores de las Trade Unions solicitaron al Parlamento británico el sufragio universal y otras medidas complementarias contenidas en la People's Charter, Carta del Pueblo, de donde le viene el nombre.
Si se implanta el sufragio universal, y los trabajadores dan sus votos a los promotores del movimiento, estos serán dueños de la mayoría en el Parlamento y podrán implantar por vía legislativa las mejoras laborales que les interesan a los trabajadores. Aunque no todas las tendencias del cartismo son pacíficas, predominó el reformismo.
El Parlamento británico rechazó las peticiones de la Carta, siguió habiendo sufragio censitario pero se concedieron mejoras laborales al limitar la jornada laboral a 10 horas en la ley de 1847, la Factory Act. Esto llevó a los trabajadores británicos a reivindicar mejoras (aumento de salarios y reducción de jornadas) y no políticas y revolucionarias.El enfoque político moderado quedó tan retrasado en Inglaterra que el Partido Laborista no cristalizó hasta 1906.
Paralelamente hay que estudiar las ideologías de los socialistas premarxistas y entre ellos (los socialistas utópicos")

Los socialistas premarxistas o utópicos:
Marx los define como insuficientemente revolucionarios e ineficaces porque no plantean el triunfo de la revolución y la necesaria conquista del poder (se contentan con diseñar o soñar con sociedades donde imperará un cierto igualitarismo o donde no habrá explotación).
Para el marxismo la revolución llegará y triunfará necesariamente.

Robert Owen (1771-1858):
Proyecta un sistema en el que se excluiría la explotación de los trabajadores:
*.- Mediante la educación.
*.- Mediante la reforma sin violencia de la sociedad, en un sistema en el que no habría propiedad privada de los medios de producción ("socialismo") y en el que el cooperativismo de consumo y de trabajo eliminaría a los empresarios y a la moneda.
Su lema: "a cada uno según sus necesidades", contrario a la religión y al matrimonio. Fundó una colonia en EE.UU. que fue un fracaso.
Influyó en las actividades sindicales de las Trade Unions y en el cartismo, contribuyendo a que fuera un movimiento sin violencia revolucionaria.

Charles Fourier (1772-1835):
Propugnó la creación de Comunas de trabajadores (falansterios) para eliminar la explotación:
*.- Serían agrícolas: vuelta al premaquinismo.
*.- Estarían habitadas por 1620 personas.
*.- Seguiría habiendo familia, propiedad, salario y hasta inversiones con réditos.
*.- Desaparecería el Estado, que sería sustituido por una federación de falansterios, con un omniarca al frente con sede en Constantinopla.

Saint Simon (1760-1825), es más propiamente premarxista:
La sociedad debería estar dirigida por los expertos que son, no sólo los obreros cualificados, sino también los técnicos, los cultivadores expertos, e incluso los fabricantes, negociantes, comerciantes y los sabios.
Su sistema no es demócrata, sino tecnócrata, porque asigna la dirección social a las capacidades.
Su fórmula social es: "A cada uno según su capacidad, a cada capacidad según su trabajo".
Defiende:
*.- La abolición de la propiedad privada de los medios de producción, incluso la abolición de la herencia.
*.- La planificación de la economía.
*.- El ateísmo, propugna la "religión de la humanidad" atea, panteísta, en la que la humanidad colectivamente ocupa el puesto de Dios.

Etienne Cabet (1788-1856),
Utópico, pero precedente de Marx, propugna uUna sociedad comunista bajo la dictadura del proletariado, pero a la que se llegaría por la igualdad y la fraternidad de forma natural. Marx coincide con él en lo primero, pero por vía revolucionaria.
Diseña y construye, con el nombre de Icarias, comunas de trabajo y de vida, que son ya comunistas, incluso sin Estado.

Louis Blanc (1811-1882)
Socialista premarxista: introduce en el socialismo el elemento político: la conquista y la utilización del Estado.
Propugna la creación por el Estado de "Talleres Sociales", factorías cooperativas estatales de producción y el sufragio universal.
Sus seguidores son ya un partido. Participó en la revolución de 1848. Por su iniciativa, en la revolución, se crearon Talleres Nacionales.

Louis Auguste Blanqui (1805-1881)
Un activista revolucionario que propugnó:
El asalto al poder por una pequeña grupo revolucionario como método de implantación del socialismo sin esperar a ir captando grandes masas previamente. Es la aportación de un elemento esencial al socialismo revolucionario.
La revolución de la Comuna de París (1871) fue ya una manifestación de este radicalismo, aunque el propio Blanqui fue encarcelado la víspera de esa insurrección.

Pierre Joseph Proudhon (1809-1865)
Preanarquista utópico: "la propiedad es un robo". Propugna una evolución no violenta, es contrario a la revolución violenta y contrario a la huelga, a la intervención del Estado, a que exista una legislación laboral (porque sería una intervención del Estado y éste tiene que desaparecer y ser sustituido por mutualidades de los propios trabajadores.

EL MARXISMO de Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895)
Es el socialismo revolucionario
Su objetivo: hacer la revolución (utilización del malestar de los obreros) para conquistar el poder estableciendo la dictadura del proletariado (en ella el partido comunista, vanguardia del proletariado, será dueño de ese poder total económico y político).
Marx sostiene que hay que hacer la revolución y no teorías para interpretar el mundo, incluso las teorías se deben hacer para hacer la revolución.
Utiliza indistintamente los conceptos de socialismo y comunismo porque propugna la abolición de la propiedad privada de los medios de producción.
Se fundamenta en: 
Socialismo científico: la revolución socialista necesariamente debe llegar, pero que hay que hacerla.
Materialismo dialéctico: los aplica a lo político y a lo socioeconómico.
Materialismo histórico: aplicación del materialismo dialéctico.
La economía (la materia) determina cómo es la sociedad y el sistema político y cultural. Y el triunfo de la revolución. Mientras haya propiedad privada, la sociedad está dividida en clases enfrentadas a muerte (propietarios y no propietarios): la lucha de clases (la dialéctica). La clase no propietaria (ANTÍTESIS) se subleva y triunfa, convirtiéndose en propietaria y dominante (SÍNTESIS) , pero engendrando una nueva clase no propietaria, (su ANTÍTESIS), que hace su revolución y triunfa.
Al llegar a la "sociedad capitalista", en la que el proletariado dirigido por su vanguardia (el partido comunista) hará la revolución socialista contra la burguesía y triunfará conquistando el poder e implantando la dictadura del proletariado, constituyéndose un Estado totalitario que no sólo suprime a la clase dominante anterior arrebatándole la propiedad de los medios de producción, sino que suprime la propiedad privada de los medios de producción, estatalizándola.
Con la construcción del socialismo ya no habrá división en clases y aparecerá "el hombre nuevo", que ya no tendrá afán de lucro egoísta, y al final el propio Estado desaparecerá y se pasará a la sociedad comunista.

EL ANARQUISMO
Desarrollado por Mijail Bakunin (1814-1876).
Tiene como objetivo la revolución, no sólo para derribar el gobierno de la burguesía, sino para destruir el Estado, toda forma de gobierno.
Propone abolir la propiedad privada de los medios de producción.
Su lema: ni Dios, ni ley.
El anarquismo es radicalmente contrario a organizarse como partido y a participar en las elecciones, a veces da sus votos a candidaturas izquierdistas. Es contrario a la política o apolítico.
Desde el último cuarto del XIX, el anarquismo adopta (en su Congreso de Friburgo de 1877) el terrorismo como sistema: "la acción directa" o "la propaganda por el hecho".
Después de Bakunin, que propugnó el anarco-colectivismo, en el que no se colectivizarían los frutos del trabajo y en el que habría diferencias salariales según la fórmula "a cada uno según su trabajo", Kropotkin propugnó el anarco-comunismo, en el cual se colectivizarían también los frutos del trabajo, que se repartirían según la fórmula "a cada uno según sus necesidades".

LA AIT, LA I INTERNACIONAL (1864-1876)
En su época se denominó "La Internacional".
Se funda en Londres (1864), se integran en ella diversos grupos socialistas (revolucionarios, utópicos, tradeuninionistas) y más tarde los anarquistas.
Marx progresivamente se adueña de la dirección y del protagonismo en dura pugna con todos los otros grupos.
La crisis, la escisión y el fracaso de la I Internacional se produce por:
*.- las discrepancias entre marxismo y anarquismo.
*.- el enfrentamiento entre Marx y Bakunin,
*.- la derrota de la de revolución de la Comuna de París (desarrollada de marzo a mayo de 1871).
 En 1872, se produce la escisión de la AIT, en el Congreso de La Haya: Marx excluye a los anarquistas por temor a perder su control de la Internacional, su sede se traslada a Estados Unidos, donde se declara la disolución de la AIT en el Congreso de Nueva York de 1876.
Los anarquistas harán congresos por su cuenta en nombre de la Internacional hasta 1880.


LA II INTERNACIONAL (1889-1914)
Se funda con ocasión de las reuniones para celebrar el centenario de la Revolución Francesa. Los anarquistas son excluidos. Hay diversas tendencias marxistas:
·         revisionistas (renuncian a los objetivos más revolucionarios del marxismo),
·         dogmáticos y
·   revolucionarios, liderados por Lenin defienden que “el verdadero marxismo es el socialismo revolucionario”.

Su crisis y desaparición se debe:
*.- A la I Guerra Mundial (los socialistas de cada país hacen causa común con su gobierno frente a los de los países enemigos).
*.- Por la división de los socialistas en tendencias dispares y antagónicas.
*.- Al triunfo de la Revolución Soviética en Rusia, Lenin proclama la III Internacional en 1919, la
Internacional Comunista o Komintern.
En 1923, resurge la II Internacional, con el nombre de INTERNACIONAL SOCIALISTA, que sigue existiendo hoy y que agrupa a los Partidos Socialistas que rehúsan entrar en la III Internacional. Surge la distinción entre socialistas y comunistas.
Pretendió cambiar la imposición dictatorial del socialismo por su implantación mediante la democracia liberal, sustituir su imposición por la fuerza por la adhesión libre y convencida.