sábado, 1 de octubre de 2011

Tránsito del Antiguo al nuevo Régimen. Liberlismo y Nacionalismo


Esquema de los caracteres que definen al denominado Antiguo Régimen.
 Se define como el conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII.
En el transcurso del siglo XIX irán siendo sustituidos por otros propios de la sociedad capitalista de clases.
El término de Antiguo Régimen lo emplearon por vez primera los revolucionarios franceses en la Asamblea Constituyente (1790) para designar despectivamente las estructuras política, social y administrativa del país en que vivían, que consideraban decadentes e injustas.
La Ilustración es el movimiento filosófico, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII (Siglo de las Luces) y que representó una importante modernización cultural y el intento de transformar las caducas estructuras del Antiguo Régimen.

Ideas principales:
*.- La razón es el único medio para conseguir la verdad. Junto con el progreso, constituye el camino para alcanzar la felicidad.
La razón sirve de guía frente a la superstición, el fanatismo religioso y la ignorancia.

*.-El Progreso al que ha de llegarse mediante la  Ciencia en combinación con la técnica, permite el avance de la humanidad de manera evolutiva e indefinida.

*.- La Naturaleza es el origen de todo lo genuino, verdadero y auténtico. Sin embargo la sociedad pervierte y corrompe al hombre, bueno en estado natural.

*.- La Felicidad es un bien al que todo hombre tiene derecho y constituye un fin en sí misma. La política es considerada como el “arte de hacer felices a los pueblos”.
Estas ideas se plasmarán en distintas áreas del pensamiento: política, social, económica, cultural, etc.









LA RESTAURACIÓN DEL ABSOLUTISMO
Luego de la derrota definitiva de Napoleón en 1815, en el Congreso de Viena, mediante el Tratado de la Santa Alianza, los líderes políticos de los países mas fuertes, lograron reestablecer las monarquías absolutas en sus tronos, y además el clero y la aristocracia recuperaron alguno de sus privilegios feudales.
La burguesía no aceptó para nada perder las ventajas de vivir bajo la defensa de sus derechos naturales como la libertad, igualdad que habían aprendido y conseguido a partir de la Revolución Francesa, y que las campañas de Napoleón habían difundido por todo el continente Europeo.
Las ideas del liberalismo unió a la burguesía en su lucha contra el absolutismo y en la defensa de sus ideas y sus derechos civiles  y políticos:

*.- Implantación definitiva de una Constitución que garantizase la libertad de expresión, de asociación y de reunión, la separación de los poderes,  el derecho al voto para aquellas personas que cumplieran ciertos requisitos, etc.



Frente a los Estados liberales, en unas sociedades burguesas,  el proletariado se encontró indefenso.
Por ello, su lucha por la vida y por los derechos que se les negaban tenía que convertirse necesariamente en una lucha contra el liberalismo económico y la burguesía capitalista.
Sin embargo, en los años que transcurrieron hasta 1848, los trabajadores fueron aliados de la burguesía en la lucha contra el absolutismo restaurado.
Los obreros se sumaron a las luchas de los burgueses que reclamaban la plena vigencia de los principios del liberalismo.
Por otra parte, un sector de la burguesía liberal alentaba la alianza porque creía que el capitalismo generaba un progreso que iba a mejorar las condiciones de vida de todos los integrantes de la sociedad.